Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ollanta Humala decidió no indultar a Fujimori
Tras «valorar» arrepentimiento de expresidente
viernes, 7 de junio de 2013 | 5:15 PM
Ollanta Humala decidió no indultar a Fujimori

El presidente Ollanta Humala confirmó que decidió no otorgarle el indulto humanitario al exgobernante Alberto Fujimori —condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos— luego de estudiar a profundidad el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales y la legislación vinculada a estos casos.

Humala precisó que acogió la recomendación de la comisión y que, por ende, archiva la solicitud hecha en octubre pasado por Fujimori y su familia para que su sentencia sea anulada.

«He aceptado las recomendaciones de la comisión, porque me parece sensatas, lógicas y se ajustan a la verdad y la justicia», manifestó.

Reiteró hasta en tres oportunidades que analizó y valoró «el concepto de arrepentimiento (de Fujimori) más aún cuando los delitos» por los que fue sentenciado el exgobernante «están vinculados a la corrupción y violación de los derechos humanos».

«Cuando el solicitante pida el informe de la comisión ahí se verá lo señalado por el interno Fujimori sobre el arrepentimiento», agregó sin dar más detalles sobre este punto.

También adelantó que ha dispuesto una serie de medidas para atender los requerimientos propios de una persona de edad avanzada.

Sobre las fuerza políticas que crítica la medida, como Fuerza Popular, Humala dijo que respeta su posición, pero los exhortó de manera enérgica a no cuestionar esta medida.

«Es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones y lo que esas fuerzas políticas tienen que hacer es respetar la decisión del presidente. Los invocó a no politizar el tema. Yo sé el sufrimiento de una familia cuando tiene a uno de sus integrantes presos», agregó.

Asimismo, negó haber dado esperanzas a la familia de Fujimori sobre el otorgamiento del indulto cuando los exhortó a presentar la solicitud. «Debo rechazar eso. Yo a nadie le he dicho lo que tiene que hacer. A nadie se le jala de las narices para que haga lo que tiene que hacer. Estaban en un plan de solicitarme verbalmente un indulto y así no se hacen las cosas. Hay que enseñarles a usar los canales institucionales», añadió.

DATO
Humala indicó que Fujimori «no tiene una enfermedad terminal ni un trastorno mental incurable» y aseguró que «el señor Fujimori es el ciudadano preso que tiene las mejores condiciones (carcelarias) en todo el Perú».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso