Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Las críticas de Humala a la prensa no le hacen bien a nadie
jueves, 20 de junio de 2013 | 8:57 AM
Las críticas de Humala a la prensa no le hacen bien a nadie

Por Christian Hiyane Yzena

Ollanta Humala ha vuelto a llamar la atención a los medios de comunicación, esta vez a los canales de televisión, pidiéndoles que propalen \"15 minutos de noticias positivas\". Con esta, son dos las veces en menos de un mes, que el presidente se ocupa de los contenidos de la prensa y les pide moderación, una solicitud que coincide de alguna manera con la reciente aprobación en Ecuador de la Ley de Comunicación por parte del parlamento de ese país.

Habría que tomar con pinzas qué mensaje intenta dar Humala con estos pedidos. Porque si lo que quiere es que los medios de comunicación no entreguen sus despachos policiales, la pregunta sería entonces si en esta suerte de discriminación informativa, habría que entregarle a la gente lo que el gobierno está pidiendo entre líneas.

Toda política que busca parametrar o limitar la libertad de información, tiende a crear, valga la redundancia, desinformación en el auditorio. Pero quizás lo más peligroso sea mostrar lo bonito y dejar bajo la alfombra lo sórdido. Por lo pronto, existe una cantidad ilimitada de canales que se ocupan de brindar información por lo que hacer zapping en medio de la oferta  no debería ser un problema. Por eso mismo, el pedido de Humala suena más bien a queja por la libertad que existe por difundir.

En ese sentido podría entenderse la urgencia que existe dentro del oficialismo por vender las buenas obras, por difundir los logros y las buenas políticas implementadas. Pero es ridícula la actitud del presidente sobre el papel de la prensa peruana cuando trata de generalizar. Que se sepa, las denuncias en base a investigaciones todas ellas dirigidas a destapar casos de corrupción, provienen precisamente de la labor que despliegan los medios de expresión. A partir de allí es que las autoridades competentes, suelen tomar nota del asunto y abrir las citaciones.

Las noticias policiales, los dramas pasionales y la miseria humana, no pueden dejarse de transmitir. Queda a libertad de cada uno si cambia o no de canal. U opta por el cable. Pero decirle o recomendar a los medios de comunicación qué deben poner y que no, es invasivo. Cuidado que estas germinen después en atropellos y comiencen las persecuciones. Con las campañas de chuponeo, persecución y espionaje, denunciado en los últimos días por el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi nada puede descartarse.

Ahora se habla incluso de una reestructuración de TV Perú no se sabe bien con qué fines. Tal vez después el propio Humala Tasso tenga su propio programa de televisión por la señal oficial desde donde comience su perorata sobre los logros del gobierno con las intervenciones de Nadine Heredia incluidas. Algo que viene funcionando en países como Venezuela y Ecuador, las mismas que se han ocupado de regular en extremo el contenido de las informaciones. Es decir, de tomarse la libertad de decidir qué va y qué no va.

Lo que Humala debería hacer es agradecer de la misma manera con la que denuncia el amarillismo de algunos programas de televisión las investigaciones que distintos periodistas realizan con el único objetivo de que el lector o televidente sepa que se cuece tras bambalinas. Pero desde que ha empezado a bajar en las encuestas, todo tipo de reconocimiento de los medios de prensa ha quedado a un lado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso