Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Esperanza de vida se incrementa en el Perú
Para personas de la tercera edad
sábado, 22 de junio de 2013 | 6:15 PM
Esperanza de vida se incrementa en el Perú

La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer, demandó una mayor fiscalización a los programas sociales como Pensión 65 e instó agilizar trámites para atender a las personas adultas mayores en los centros de salud y otras instituciones del Estado.

La legisladora de la Región Lima Provincias formuló este llamado al inaugurar la 66.º sesión de Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres, en la que se abordó el tema «Adultos Mayores, Ciudadanos del Siglo XXI», en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Legislativo.

Manifestó que actualmente el Perú cuenta con más de dos millones 700 mil personas mayores de 65 años y precisamente un estudio auspiciado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizado en Lima, revela que los adultos mayores de 60 años realizan significativo aporte al ingreso económico familiar en hogares de extrema pobreza. Asimismo, en el interior del país los adultos mayores  trabajan palmo a palmo con sus hijos en faenas agrícolas, pastando ganado, tejiendo o en pequeños comercios.

En tal sentido, instó al Gobierno central, gobiernos regionales y locales a brindar asistencia y las facilidades para que este sector de la población, cuente con mejores oportunidades para hacer menos pesada su carga laboral,  económica  y social.

Aurelia Tan refirió que el 33 por ciento de adultos mayores tiene pensión de jubilación en el país, la mayoría percibe pensiones mínimas. Sólo el siete por ciento de los adultos mayores pobres goza de ese beneficio. Por ello, la ONP debe llevar a cabo programas para agilizar las gestiones de pensionistas y jubilados.

También manifestó que el 26.6 por ciento de los hogares urbanos en pobreza tiene al menos un adulto mayor, la mayoría con una atención adecuada, por parte de sus familias, pero en  los pueblos con pobreza extrema  los adultos mayores carecen de una atención adecuada, es decir no cuentan  con los servicios básicos para una mejor calidad de vida.

Indicó que las personas de la tercera edad pueden gozar de más años de vida por los adelantos de la medicina. Sin embargo, el Estado debe permitirles mejor calidad de vida, priorizando la atención de su salud mental, ya que el estrés acelera las enfermedades por la depresión, angustia y ansiedad.

«Esto está comprobado científicamente, inclusive por la doctora rumana Ana Aslan, creadora del gerovital, sustancia que atenúa el envejecimiento, quien, no obstante, recomienda no pensar en la enfermedad y llevar una vida saludable, alimentándose bien, dormir entre seis a siete horas, hacer ejercicios físicos, realizar el trabajo que le guste y tener mucha fe y tranquilidad», añadió.

La congresista Aurelia Tan dijo que los aportes formulados por los expositores en Cátedra Perú serán recogidas por la Comisión, para enriquecer las normas que permitan a los demás poderes del Estado desarrollar políticas de Estado a favor de este sector de población, sin ninguna exclusión.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso