Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Protegeremos a voluntarios de investigaciones médicas por efectos secundarios»
Ministra de Salud, Midori de Habich
lunes, 15 de julio de 2013 | 5:29 PM
«Protegeremos a voluntarios de investigaciones médicas por efectos secundarios»

Por Christian Hiyane Yzena

Desde el viernes 5 de julio pasado se encuentran en el portal del Ministerio de Salud (www.minsa.gob.pe) los proyectos de dos decretos supremos destinados a mejorar la protección de los más de 23 000 voluntarios que participan en experimentos médicos que realizan las empresas farmacéuticas extranjeras en nuestro país. Los interesados podrán hacer sus aportes y observaciones con el fin de mejorar ambas leyes hasta el 13 de agosto próximo.

En ese contexto, la ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que dentro del primer proyecto se buscará restituir algunos aspectos del reglamento original —que data de la gestión de la entonces titular del sector Pilar Mazzetti en el 2006 y que fuera modificado por su sucesor Carlos Vallejos—, todos ellos dirigidos a proteger a los voluntarios de las investigaciones médicas.

«Buscamos modernizar el control, la supervisión y las condiciones bajo las cuales se desarrollan los experimentos médicos con personas. Vamos a precisar los términos de la cobertura de la póliza para los voluntarios de las investigaciones médicas. La protección en términos de cualquier efecto secundario que podría surgir. Además, buscamos precisar el compromiso de los patrocinadores de las investigaciones de continuar con el tratamiento para los pacientes aún después del periodo de pruebas», señaló en entrevista con El Comercio.

Como se puede apreciar, los alcances y detalles del proyecto tienen como objetivo garantizar la vida de las personas que libremente decidan participar de las investigaciones médicas de los laboratorios, un nivel fundamental de prueba antes de lanzar al mercado algún producto farmacéutico, evitando de esa manera que después sean abandonados a su suerte. 

El segundo proyecto está relacionado con las sanciones y penas que devengan del incumplimiento de lo mencionado líneas arriba, pues «incorpora las infracciones y sanciones contra quienes violan las buenas prácticas médicas».

Prioridad de su sector
De Habich aseguró que la aprobación de los dos proyectos en este segundo semestre del año es una prioridad de su portafolio. «No buscamos restringir las investigaciones médicas, sino que se cumpla con los reglamentos. Sobre todo, que las personas que estén en experimentos médicos participen en forma voluntaria y correctamente informados. Tiene que existir un consentimiento informado real y no solo formal del paciente», arguyó.

Recibidos los aportes, se procederá a un balance y luego quedará en manos del presidente Ollanta Humala su ratificación. Habrá un mes más de revisión y consulta para que finalmente las normas sean aprobadas.

La inversión orientada a los centros de salud primarios
En la entrevista, la ministra De Habich informó además que de obtener luz verde su solicitud de facultades legislativas extraordinarias para iniciar la reforma de su sector, la inversión se orientará a las redes de los centros de salud de atención primaria evitando de esa manera el abarrotamiento que sufren diariamente los hospitales de alta complejidad.

«El tema no es sólo cómo aumentamos el gasto, sino en qué cambio estructural del sistema de salud necesitamos orientar la inversión. Junto con los gobiernos regionales y locales hemos identificado 750 establecimientos estratégicos, de los cuales 170 son de nivel intermedio (pueden atender especialidades básicas), donde vamos a fortalecer la inversión. En esos establecimientos vamos a hacer obras de infraestructura, equipamiento y sistemas de información que permitan organizar redes de salud. Empezaremos por 170 centros con mayor capacidad resolutiva en especialidades básicas», reveló.

Reforma comprende la creación de dos viceministerios
En otra parte del diálogo, la titular de salud mencionó que la reforma que necesita su sector pase también por la creación de dos viceministerios, cada uno con una labor específica. Uno de ellos sería de Políticas Sectoriales, destinado al fortalecimiento de la capacidad de formulación, conducción, regulación y evaluación de las políticas; y el otro de Salud Pública, orientado al fortalecimiento también de la capacidad de rectoría del Ministerio en todas las estrategias sanitarias, así como de la capacidad de intervención y apoyo a las regiones cuando sea necesario.

Un Viceministerio de Políticas Sectoriales para fortalecer nuestra capacidad de formulación, conducción, regulación y evaluación de las políticas. Y otro Viceministerio de Salud Pública que fortalezca la capacidad de rectoría del ministerio en todas las estrategias sanitarias y también la capacidad de intervención y apoyo a las regiones cuando sea necesario.

El dato
Según el portal de la Presidencia de la República, la ministra de Salud, Midori de Habich, nacida en Tokio, Japón, lleva más de 25 años de experiencia en la investigación y diseño de políticas sociales y más de 15 años brindando asistencia técnica al sector salud en el Perú orientada al fortalecimiento del sector público, con énfasis en ampliar la cobertura y calidad de la atención de salud de las poblaciones menos favorecidas.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso