Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
De la seguridad jurídica a la competencia técnica
Las reformas que el país necesita
domingo, 28 de julio de 2013 | 12:26 PM
De la seguridad jurídica a la competencia técnica
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

La seguridad jurídica se encargará de atraer a inversionistas y capital fresco. Esta es una máxima que cualquiera conoce y que tiene asidero. Posee justificación cuando se hace todo lo posible para cuidarla y robustecerla, así como cuando se le violenta o se siente amenazada. Pero todo pierde su rumbo cuando de lo técnico se pasa a lo político.

Si a ello se le añade una acción tardía de manoseo político, tal cual vimos el pasado miércoles con la designación de los miembros del nuevo Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y en última instancia del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) en el Congreso de la República, daría la impresión que no necesariamente lo macroeconómico es suficiente para generar un estado eficiente y de primera línea.

Entonces volvemos la mirada hacia las reformas que el aparato estatal necesita urgentemente y la posibilidad de contar con cuadros técnicos y profesionales suficientes. En todos los sectores del sector público se vive dramas a diario. Es parte de la dinámica de la economía, la industria, la información y la propia tecnología.

Desde ese punto de vista, hemos asistido a un año duro y complejo. Con no sólo errores, sino distorsiones en las políticas sectoriales sujetos a ser identificados y corregidos, listos  para ser devueltos a su correspondiente lugar para saber cómo vamos.

Pero una vez más, sólo haciendo una sumatoria de normas y estabilidad jurídica, y reformas a cargo de profesionales idóneos, separando todo aquello que el bullicio político pueda producir, es que podremos sumar y restar cada vez menos.

Antes de pasar, por lo tanto, al siguiente tema, es necesario señalar la enorme importancia que reviste el nombramiento de un Tribunal Constitucional de una buena vez, la conformación del directorio del BCR —cuyos miembros elegidos por el Congreso con el voto de la mayoría generó un amplio consenso— y la designación de un nuevo defensor del pueblo.

La estructura de las instituciones dedicadas a dirimir y frenar abusos por parte del Estado, a manejar adecuadamente el índice inflacionario y el mercado cambiario, y a defendernos de los atropellos de los más grandes o poderosos es parte fundamental de una sociedad civilizada que se encuentra protegida por las leyes. Por lo tanto, es urgente que el Congreso solucione de una buena vez este asunto, dejando de lado prebendas e intereses partidarios.

Retos por delante
La disminución de los ingresos de nuestras exportaciones tradicionales por sexto mes consecutivo es una señal de que hace rato nuestro país viene sintiendo la recesión que atraviesan otras naciones, muchas de ellas compradoras potenciales de lo que producimos. 

Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, ha señalado cómo las exportaciones textiles a países como Venezuela mantienen una tendencia a la baja. Esto significa menos movimiento industrial, menos ganancias económicas y utilidades para los empresarios y, por lo tanto, menores ingresos para los obreros, es decir, la fuerza laboral.

Para hacer frente a ello, el ministro de Economía viene trabajando un paquete de medidas con la finalidad de destrabar inversiones y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa.

El sector educativo
Sin dejar de atender lo que el despacho de la ministra Patricia Salas O’Brien viene ejecutando,  con impaciencia se esperan los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012, que hace tres años —gracias a una interesante investigación de trabajo de campo— señaló que el Perú junto a Chile fueron los que más avanzaron en la aplicación de este programa, entre los que se encontraba el incremento en la escala de lectura. Hasta entonces, ambos países gozaban de una etapa de crecimiento económico sostenido, detalle que actualmente no se vive por el periodo recesivo que atraviesan varios países desarrollados. ¿Cuáles serán las conclusiones finales? Especialmente si se comparan las cifras con las evaluaciones censales en segundo grado conducidas por el Ministerio de Educación desde el 2007.

Silva Martinot se alejó del Mincetur y Carolina Trivelli del Midis
Poco antes de llegar al 28 de julio y pese a que el primer ministro Juan Jiménez Mayor sostuvo en varias ocasiones que no iba a ver sorpresas ni bruscos cambios dentro del gabinete, cayó como un baldazo de agua fría las renuncias de los ministros de Turismo y Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.

Sobre el primero, poco habría que agregar porque las gestiones políticas, sin restarle mérito a la cuestión coyuntural, ya se maneja con conocimiento. Tal como lo advirtió Diana Bayona Matsuda, en el Mincetur se realiza más bien un trabajo técnico antes que político, principalmente en lo relacionado a los Tratados de Libre Comercio (TLC), siguiendo protocolos establecidos.

Muy distinto es el panorama que se puede apreciar en el portafolio de Inclusión y Desarrollo Social. Es una pena el alejamiento de Carolina Trivelli Ávila, una profesional altamente calificada con vasta experiencia desde cuando realizaba su labor en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Las denuncias que últimamente realizó la prensa sobre malos manejos en la distribución, el irregular trabajo que realizaban las empresas de alimentos —como el caso de Disa S.A., a quienes se le rescindió el contrato— y en general la falta de gestión y experiencia de las personas encargadas de esa labor, terminaron por manchar la estupenda gestión de Trivelli Ávila.    

Probablemente aún falta que se asuma una política de gestión y procedimientos adecuados para llegar a cumplir con objetivos tan ambiciosos como el reparto de raciones de alimentos en los sectores más deprimidos del país a nivel nacional, especialmente a niños y niñas en edad escolar. Muchos de sus detractores, sin embargo, no le perdonan la desactivación del Pronaa por programas como Qali warma, por ejemplo ¿Quién se ocupará de este ministerio ahora? 

Lo pendiente
Son muchas las tareas pendientes que tiene el Ejecutivo en términos generales. La gestión del ministro Wilfredo Pedraza muestra logros en la parte logística, pero no en el combate directo a la delincuencia y el narcotráfico. Además se le viene reclamando al presidente Ollanta Humala que encabece el Plan Nacional de Lucha contra la Delincuencia.

El Ministerio de Pesquería de Gladys Triveño tiene sobre sus hombros la política de cuotas de pesca artesanales e industriales, y Salud tiene adelante las facultades solicitadas al Congreso para legislar en materia de política integral de remuneraciones.

Definitivamente aún quedan muchos temas más como la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que además tiene especial incidencia con el tema de expropiación energética, especialmente con las cuotas de inversión de empresas transnacionales sobre el terreno en la que viven actualmente muchos grupos y núcleos de peruanos culturalmente primigenios.

Y por supuesto, a la espera del fallo del diferendo que nuestro país sostiene con Chile, y que La Haya daría a conocer en setiembre próximo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso