Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El trabajo y la espiritualidad de Iván Nakaya Tamashiro
Admirador de la filosofía empresarial de Robert Kiyosaki, exitoso ejecutivo de la empresa Ardyss.
lunes, 18 de mayo de 2015 | 4:12 PM
El trabajo y la espiritualidad de Iván Nakaya Tamashiro
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

Haber trabajado en Japón, lo preparó para iniciar una nueva etapa en su vida. De esa manera se puede resumir el quehacer diario de Iván Nakaya Tamashiro (32), quien después de trabajar en Nihón y retornar al Perú tuvo un primer contacto con la obra del famoso conferencista y orador motivacional Robert Kiyosaki. Sin embargo, para llegar a comprenderlo necesitaba de cierto grado de maduración personal y experiencia de vida. Aspectos que Japón le entregó a modo de lecciones.

Terminar la carrera

Nakaya Tamashiro viajó en el 2002 con el objetivo de reunir dinero y concluir los estudios de Administración, que había dejado en el IV ciclo en la Universidad Ricardo Palma. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio La Unión. Arribó a Gunma donde vivían su papá, Luis Nakaya, y su hermano mayor, Luis Jr. 

Ingresó a la Nikon Kiryu, una fábrica de cámaras fotográficas. Allí se encargaba de lijar el borde de las placas, que unidas formaban el soporte de la pieza completa, y del pulido. 

Sus amigos de colegio, que residían en Kanagawa ken, le avisaron de plazas disponibles en la Toyota de Aikawa.

Tras un año de trabajo, Iván se traslada a Kanagawa. Fue una experiencia totalmente diferente no solo por la modalidad del empleo, soldadura de autopartes, sino por el ritmo de vida, mucho más agitado que el de una provincia. La remuneración también fue más atractiva porque las horas extras fluctuaban entre dos a tres horas diarias, además de dos turnos de trabajo (una semana de día y otra de noche). 

Estaba satisfecho, hasta cierto punto, por su independencia, que aprendió a valorar más viviendo solo. En la Toyota de Aikawa trabajó por tres años, periodo que no estuvo exento de dilemas existenciales: a veces no entendía por qué se hallaba trabajando en este país o si estaba en el lugar indicado. El retorno al Perú de su mejor amigo, Jorge Luis Taba, influyó en cierta forma en la decisión de seguirle los pasos. Además, le faltaba muy poco para llegar al objetivo.

Una nueva experiencia laboral: Mercadeo en red o multinvel

En julio del 2006, Iván decide volver a Lima y retoma los estudios en la universidad en el 2007. En ese momento, cuando por su cabeza solo rondaba la idea de seguir con la carrera, escucha comentarios sobre Robert Kiyosaki. Leyó el libro Padre rico padre pobre y su visión de las cosas cambió totalmente. Comenzó a aplicar dentro de su vida la filosofía del experto en desarrollo personal norteamericano, que se relaciona con el cuadrante del flujo del dinero y con el logro de la libertad financiera. 

Como se sabe, el empresario e inversionista es el precursor del mercadeo en red o multinivel, conocido también como Network Marketing. «Para poner un negocio se necesita mucho capital. Lo que Kiyosaki propone es la formación de redes de consumidores, líderes para manejar redes. Obtener ingresos residuales», explica Nakaya Tamashiro. 

Tomando como base esta concepción de negocio es que postuló a la empresa Omnilife dedicada a la producción y comercialización de productos multivitamínicos y de belleza. El aprendizaje que ganó durante tres años fue valioso, pero no en lo económico. «No tuve resultados financieros, por eso me cambie a Ardyss, que tiene un plan más moderno», agrega Iván.

De Omnilife a Ardyss

En setiembre del 2010, se enrola al equipo de Ardyss, una empresa similar a Omnilife aunque con otros planes y ambiciones. Cuando ingresaron al mercado peruano se abocaron al comercio de prendas de remodelación corporal con dos fines: salud y belleza. Es decir, todo lo referido a la salud externa. Luego fue la nutrición en polvo (hierbas y frutas) para la salud interna de las personas. Y posteriormente fue el comercio de cremas, con efectos instantáneos en arrugas, producto que está dirigido tanto a hombres como a mujeres.

En la actualidad Nakaya Tamashiro se desempeña como presidente ejecutivo (rango 8) con 1000 activos (consumidores) y está decidido a quedarse toda la vida en esta empresa. La responsabilidad que tiene está dentro de un calendario de charlas para la presentación del negocio a gente interesada por primera vez y para la capacitación de las personas inscritas. Lo novedoso del mercadeo en red está en que el cliente cumple la función de consumidor y ejecutivo. «Necesariamente tiene que probar el producto para ofrecerlo», señala.

Ardyss es una empresa con sede en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y cuyos dueños son mexicanos, los Díaz de León. Además del Perú, tiene sucursales en Colombia, Ecuador y Chile. También se encuentran en Asia y Centroamérica. 

La principal lección de la filosofía de Kiyosaki, en el caso de Iván, reside en dos aspectos: las finanzas y lo espiritual. Inmediatamente le preguntamos entonces por los sueños que persigue. «No es tanto lo económico, me interesa mucho la evolución de la conciencia, entender cuál es tu origen y alinearme con el universo. No estamos separados. Espero llegar a los 40 y dedicarme al 100% a la parte espiritual», reflexiona.

El ejemplo de Japón

Iván le agradece al Japón por todo lo que aprendió en cuatro años. «¿Qué aprendí de Japón? Bastante. Pasé de la adolescencia a la adultez porque antes estuve en una burbuja. Me hizo ser independiente, conocer otras realidades porque es otro mundo. Maduré mucho». Un tránsito necesario y de gran utilidad para insertarse en un mundo distinto al que estuvo acostumbrado. Una etapa previa que le permitió ser lo que es. «Todo lo que sucede en la vida, todo vale, bueno o malo», estima.

Encuentro con Kiyosaki

El 22 y 23 de octubre del 2009 quedará para siempre en el recuerdo de Iván Nakaya. Esos días acudió al seminario internacional «Independencia Financiera: La verdadera libertad» cuyo expositor fue nada menos que el mismo Robert Kiyosaki. El evento fue organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido la única oportunidad en la que el gurú del desarrollo personal estuvo en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso