Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkei peruano se capacitará en importante compañía de telecomunicaciones japonesa
Alberto Kawahara Yoshida, becario de JICA
lunes, 25 de mayo de 2015 | 5:30 PM
Nikkei peruano se capacitará en importante compañía de telecomunicaciones japonesa
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

Alberto Kawahara Yoshida (26) es ingeniero de telecomunicaciones y redes graduado en la UPC, el próximo viernes 29 viajará a Osaka, Japón, gracias a la beca que le otorgó JICA. Por diez meses trabajará en una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Japón, por lo que considera esta oportunidad como una de las más importantes que se le han presentado en su vida profesional.

Alberto es el primer alumno que se inscribió en el Centro de Idioma Japonés Tsuru, y tras dos años de estudiar nihongo, confía en que podrá desenvolverse en Japón de la mejor manera. 

Cuéntanos de la beca por la que te vas a Japón.

La beca es de JICA, por aproximadamente 10 meses, es una beca de capacitación como un job training en NTT que es una compañía de telecomunicaciones en Japón, la beca es en Osaka y es para trabajar en todo lo que es network.

¿Cómo te encontraste con esta beca?

Había visto esta beca hace varios años atrás, pero no había opciones que tengan que ver con mi carrera, había para Agricultura, Medicina, Administración y otras, entonces no había nada para mí. No pensaba postular, pero un amigo me pasó la voz el año pasado y había una beca relacionada con lo que había estudiado. Me animé y mandé los papeles.

¿Cómo consideras esta oportunidad?

Es algo inesperado, pero es una gran oportunidad. Yo terminé la universidad y trabajé por dos años en Claro en el tema de telecomunicaciones, luego me fui a Japón por una beca de la prefectura de Kagoshima y ahora estoy trabajando en Cisco, que es una empresa de telecomunicaciones. Entonces, esta oportunidad que se me presenta la considero muy valiosa porque trabajaré en una empresa con todas las características y tecnología japonesa, quiero aprender la forma de trabajo japonesa y estoy seguro que será muy provechoso e interesante.

¿Llevarás temas de tu carrera o también aspectos como la cultura japonesa?

La beca está orientada a la profesión por la que se postula. Cuando postulé me dieron tres temas que podía estudiar: redes wifi, voz IP y routing que son los temas que veré y luego podré elegir especializarme en uno de ellos. Me interesa el tema de wifi, porque se complementa bastante con lo que he trabajado en los últimos años.

Me comentaste que ya estuviste en Japón por la beca de Kagoshima, ¿Cómo fue esta primera experiencia?

En el 2012 viajé gracias a la beca que otorga la prefectura de Kagoshima, estudié en la facultad de Electrónica de la Universidad de Kagoshima y gracias la beca llevaba los cursos de la universidad y un curso intensivo de japonés.

Entonces ya estarás más familiarizado con el estilo de vida.

Sí, la primera vez que fui estaba un poco más preocupado porque no sabía muy bien el idioma y me costó adaptarme al estilo de vida. Pero ahora llevo dos años estudiando en el Centro Tsuru y me ha permitido mejorar y aprender nuevas cosas, entonces ahora puedo hablar más fluido, y he reforzado la parte de lectura.

¿Cómo te sentiste cuando te confirmaron que habías obtenido la beca?

Muy feliz, cuando regresé de la beca de Kagoshima, estaba seguro que regresaría a Japón con alguna beca. Luego conseguí trabajo y pasaron los años, entonces como que vi que regresar a Japón iba a ser más complicado, incluso pensaba seguir estudiando en otro país, pero se presentó la beca de JICA y por eso estoy muy contento. El programa es buenísimo porque no solo te pagan el pasaje y los estudios, sino también la estadía y la manutención, entonces es una beca muy completa.

¿Cómo prepararse para esta beca?

Hay algunas becas que piden como requisito tener un nivel de nihongo básico a intermedio. Pero yo pienso que cualquier joven nikkei tiene estas opciones y no debe desaprovecharlas. Al igual como sucede en los kenjinkais, cuyas becas son importante para aprender el idioma, la cultura y conocer sus raíces. Yo cuando regresé de Kagoshima me interesé por todo esto, además que es una buena experiencia compartir las actividades dentro del kenjinkai.

¿Y Cómo te relacionas con tu kenjinkai?

En realidad con mis primos nos empezamos a meter en el kenjinkai y se formó un grupo de jóvenes que está identificado con la institución. Además con los exbecarios hay un fuerte vínculo, como que todos estudiamos en la Universidad de Kagoshima y vivimos cosas similares. A mí me cambió bastante el viaje, porque me permitió conocer el lugar donde nació mi abuelo, además de conocer a familiares que tenía allá y a los que visité. 

Un tío, que es primo de mi abuela, me contactó y me invitó a su casa, fue una experiencia muy bonita pues me trataban como familia, era algo que nunca pensé vivir y ahora que vaya a Japón voy a volver a visitarlos.

¿Algún mensaje final?

Todos los nikkeis deberían tratar de estudiar japonés porque te da muchas oportunidades como las becas para estudiar en Japón, son becas integrales que te enseñan mucho.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso