Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Labor de Kariyushi no kai fue destacada por diario okinawense
Agrupación peruana cultiva el arte uchinanchu
sábado, 16 de enero de 2016 | 7:11 PM
Labor de Kariyushi no kai fue destacada por diario okinawense

El diario Ryukyu Shimpo de Okinawa publicó el pasado 11 de enero un artículo sobre el grupo Kariyushi no kai y el festival Nasaki, que se realizó el pasado 29 de noviembre.

Con información de Diana de Miyahira y la colboración de Helena Higa, se logró que el artículo sobre la agrupación peruana cultora del sanshin sea publicada en el diario japonés.

De Miyahira, miembro del grupo, mencionó el agradecimiento a los padres y abuelos por haberlos educado y formado con las costumbres y el arte de Okinawa, y señaló que uno de los objetivos es dar la importancia del sanshin, difundir y compartir las canciones okinawenses.

Kariyushi no kai

«Kariyushi no kai es una escuela en Lima, Perú, que tiene el ideal de difundir el sanshin y la música de Okinawa, pero también es una asociación que espera desarrollar al máximo los diversos intereses de sus miembros, unir los talentos personales y ser capaces de gestar así proyectos de diversa naturaleza, basados en la colaboración y el apoyo, tanto entre sus miembros como con otros grupos para dar un aporte a la cultura y a la sociedad.

El festival fue la primera ‘‘gran prueba’’. Cada uno de los participantes colaboró algo más allá de lo puramente musical, aportando esfuerzo, tiempo, ideas y trabajo grupal. Hemos ido aprendiendo en el camino, y esperamos seguir aprendiendo. Con nuestro eslogan ‘‘nos enseñaron, lo aprendimos, lo compartimos’’, esperamos crear una mística, que se aplique tanto en lo musical, como al mismo espíritu de grupo, para aquellos que lo conformamos, para aquellos que vendrán, y para aquellas personas que nos apoyan y acompañan». 

Acerca de Hector Igei

Director y profesor de Kariyushi no kai. Sus abuelos y padres son ambos de Ginoza son. Es sansei. Nació en el Perú. Tiene 40 años.

Hace 17 años practica el sanshin. Ha recibido enseñanza de los profesores Jintoku Arakaki, German Miyahira y Zenyo Heshiki, en Perú, así como también en dos becas para perfeccionarse en el ámbito musical (Ginoza-son, 2001; y Okinawa Ken, en la Universidad de Arte de Okinawa 2003-2004). Ha enseñado en sus ratos libres en talleres de la AOP (2002, 2003 y 2007, 2008) y ha formado parte de grupos que difunden la música de Okinawa, como «Haisai Uchina», que dirigió durante algunos años y la escuela «Nomura Ryu Ongaku Kyokai filial Perú», institución que preside desde los preparativos del 50 aniversario de la escuela en Perú (2013) hasta el presente.

En el 2008, tuvo la oportunidad de enseñar sanshin al cónsul de Japón Udagawa Masayuki, y luego de algunas presentaciones le hicieron muchas propuestas para enseñar, y desde ese año en adelante se dedica íntegramente a la enseñanza, desde hace 7 años lo hace a título personal. 

Kariyushi no Kai surge el 12 de mayo del 2015 para reunir en un grupo de sus estudiantes, tanto de las clases grupales como de las clases particulares. Entre sus estudiantes la mayor parte son descendientes okinawenses; también participan no okinawenses de hasta la cuarta generación de descendientes; peruanos netos; y algunos japoneses que han vivido algunos años en Perú.

Realizado el 29 de noviembre del 2015

Información del Festival de Sanshin «Nasaki» 

El evento superó las expectativas: llegó a reunir una cantidad aproximada de 550 asistentes, cantidad poco usual. Participaron 47 miembros de la escuela, 70 artistas invitados, entre bailarines de eisa, taiko, y músicos de apoyo.

El espectáculo duró en total 4 horas, incluyó 22 números que fueron presentados en dos partes.

Al término del espectáculo, el público hizo comentarios bastante favorables, y durante los días posteriores se ha comentado bastante sobre el evento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso