Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Atrévanse a conocer un poco más sobre sus antepasados»
Yukio Higa, becario de Chatan Cho
lunes, 18 de enero de 2016 | 6:49 PM
«Atrévanse a conocer un poco más sobre sus antepasados»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Yukio Higa (28), campeón del Concurso Panamericano Nikkei de Karaoke, que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, en el 2015, y reciente becario de Chatan-Cho, nos comenta en la siguiente nota sus experiencias y vivencias en la tierra de sus ancestros.

¿Qué tiempo estuviste becado en Okinawa?

Tres meses y medio.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar?

La calidez de su gente, y también el calor que hacía (risas).

¿Dónde estuviste hospedado?

En la casa de un tío de una exbecaria, también de Chatan y amiga mía. Akira Tsukayama es su nombre y tiene años viviendo en Okinawa.

¿Qué cursos llevaste por la beca?

Lleve cursos de japonés, sanshin, shodou, tougei y karate. También tuve la oportunidad de trabajar tres semanas en la agencia de Rinken Band llamada Ajimaa.

¿Qué comida te gustó más?

El Okinawa soba, ¡lo mejor! Y en okashi, el sata andagi de ajonjolí.

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

Los castillo de Shuri, Zakimi y Nakijin. También fui al acuario de Chura umi; a los zoológicos de Neo Park, Kodomo no hi y Okinawa World; a las playas de Tropical Beach, Araha Beach y Sunset Beach; Kokusai doori; Heiwa kinen kouen; American Village, etc.

¿Qué actividades apreciaste?

Fui al Naha Matsuri, al JICA Festival, un festival donde varios países muestran sus culturas). Pude participar también del matsuri de Kitanakagusuku en donde toqué el bajo con una banda compuesta con otros becarios.

¿Alguna anécdota durante tu estancia?

Salí de casualidad en el periódico Ryukyu Shimpo, en una nota del Naha Matsuri. En este matsuri se hace el nudo de guerra con la soga más grande del mundo. Aparecí jalando la soga.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Creo que muchos no están informados de que estas becas existen. Otros ya han perdido su conexión con sus raíces y no tienen mucho interés en postular. Otros, quizás por temor a postular o comprometerse con una institución.

¿Qué mensaje les darías a ellos?

Les diría que se atrevan a conocer un poco más de sus antepasados, de sus raíces. Que se compenetren más con la comunidad, y empezarán a entender un poco más el espíritu nikkei. Esta beca es una experiencia única y en realidad vale la pena. Esta experiencia puede cambiar el rumbo de la vida de uno. Yo ahora veo las cosas de diferente manera, desde otras perspectivas, tengo una visión más amplia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso