Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Kimutaka pensamos darle más impulso a las actividades culturales»
Entrevista a Augusto Irey
sábado, 30 de enero de 2016 | 5:17 PM
«En Kimutaka pensamos darle más impulso a las actividades culturales»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

El recientemente nombrado presidente de Kimutaka, asociación que reune a los exbecarios de la prefectura de Okinawa, Augusto Irey Maeda, nos comenta en la siguiente entrevista diversos aspectos de dicha asociación.

¿Cómo llegas a la presidencia de Kimutaka?

Vengo participando desde el 2012, en la directiva de Karina Vallejos Kohatsu, en el Departamento de Cultura. El 2014 no estuve en la directiva pero seguí apoyando. El 2015 Harumi Higa me vuelve a llamar para integrar su directiva como subdirector de Cultura. Para elegir al presidente de este periodo, se convocó a una reunión de asociados. Los expresidentes me proponen que asuma el cargo y, luego de una larga conversación y de pensarlo mucho, decido aceptar el reto.

¿Por qué el nombre Kimutaka?

Cuando estábamos en la etapa de formación del grupo buscábamos palabras en uchinaguchi y pedimos consejos a los señores Munetaka Ganaha y Yochan Azama. Y Kimutaka nos pareció interesante por el trasfondo que tiene: aspiraciones altas, coraje, corazón muy grande, anhelos. Nos pareció muy significativo.

¿Quiénes pueden integrar Kimutaka?

Todos los exbecarios de Okinawa. Ya sean kenpi (becarios prefecturales que llevan cursos en las universidades de Okinawa), del programa Junior Study Tour (becas cortas para jóvenes de 13 a 19 años) o exbecarios de Shi-Cho-Son, todos están invitados a pertenecer a la asociación. 

También invitamos a gente interesada en la cultura de Okinawa tanto para fomentar la aparición de nuevos becarios como para compartir experiencias y aprender entre todos. Hay gente que no ha pisado Okinawa, pero tiene un gran interés y cariño por su cultura, y tiene mucho que aportar.

¿Cuántos miembros tienen?

No puedo dar una cifra exacta, pero en las actividades internas congregamos entre 20 y 30 personas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Son básicamente tres: 1) integración de los exbecarios, 2) difusión cultural y 3) mantener y fortalecer vínculos con Okinawa y grupos de exbecarios uchinanchus de otros países. En la medida que la asociación vaya creciendo y fortaleciéndose esta podría ser una especie de incubadora de proyectos culturales, o en todo caso apoyar iniciativas en ese sentido, en colaboración con AOP, Okinawa Fujinkai, Shi-Cho-Son, etc.

¿Qué actividades realizan?

Hay actividades tradicionales como son los almuerzos de confraternidad, las charlas informativas sobre las becas con el Departamento de Becas de la AOP y las charlas de orientación para futuros becarios. 

Si hacemos un aparte de lo anterior, cada periodo ha sido muy diferente uno del otro. El primer periodo estuvo centrado en realizar un festival artístico, el segundo estuvo más direccionado a hacer charlas y conferencias y el tercero en la realización de las Okinampiadas.

¿Qué proyectos para este periodo?

Pensamos darle más impulso a las actividades culturales, exposiciones, charlas y conversatorios sobre cultura okinawense. Por otro lado, en lo que se refiere a talleres, vamos a reformularlos, por ejemplo, ya existen varias agrupaciones que se dedican a tocar sanshin o bailar odori y por ello no tiene sentido crear grupos nuevos. Es mejor apoyar a los que ya existen. En este contexto digamos que con los becarios que retornan les mostramos el abanico de posibilidades que tienen para coordinar dónde pueden integrarse. Ahora si se da el caso que todos estos becarios quieren formar un grupo independiente también se les apoya. Debemos ser como facilitadores o promotores. 

Estamos evaluando la posibilidad de clubes de conversación en nihongo y uchinaguchi, talleres de mantenimiento de sanshin, modo de vestirse para bailar odori, shodo, etc.

También hemos pensado en talleres introductorios o básicos para futuros becarios. Al menos en el caso de los becarios de Shi-Cho-Son, en su gran mayoría, aprenden el odori Kagiyadefu y a tocar Aha Bushi o Asadoya Yunta en sanshin, entonces si ya hay un gran número de exbecarios que retornaron sabiendo eso sería más productivo que eso lo aprendan aquí y cuando vayan a Okinawa se perfeccionen o aprendan cosas nuevas. También un taller sobre historia, gastronomía y baile folclórico peruano. 

Los becarios son embajadores del Perú y tienen que estar preparados para cuando sean requeridos en estos temas.

En el aspecto integración, hay que fomentar más salidas, paseos y otras actividades que puedan ser de interés.

En lo que se refiere a las Okinampiadas, queremos reformular algunos aspectos. Si bien fue una actividad exitosa, es algo que consume mucho tiempo de organización; por ello estamos proponiendo que la organización esté bajo una comisión posiblemente presidida por Kimutaka, pero que tenga como integrantes a miembros de la directiva de AOP, Okinawa Fujinkai, los Shi-Cho-Son y grupo de jóvenes de la AOP.

Este año es especial porque en la colectividad se celebrará el 110 aniversario de la Inmigración Okinawense al Perú y además posiblemente haya una numerosa delegación que participará en el Uchinanchu Taikai, así que hay muchas cosas que coordinar.

Hay becarios que regresan de Okinawa y ya no participan, ¿qué opinas al respecto?

Al menos con los becarios recientes no ocurre mucho. Esto ocurre más con becarios más antiguos o con becarios cuya institución no tiene un grupo de jóvenes. Pero este no es un problema solo de los exbecarios, sino de las instituciones. Cada vez es más difícil captar a la gente y que se mantenga activa. Los tiempos van cambiando y las actividades que hacemos deben ir cambiando con los tiempos. 

Hay que pensar en cómo ser atractivo en la época actual; si bien la parte cultural atrae bastante y hay muchos becarios que tocan sanshin, bailan, cantan y se mantienen activos, la gente que no cultiva ese lado cultural es más fácil que se aleje. Entonces, eso es lo que hay que buscar, cómo hacer que esa gente siga ligada.

¿Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo?

Que si tienen la oportunidad de participar en alguna institución o grupo de la colectividad, háganlo. Quizá mucha gente lo vea como compromisos, pero no es solo eso, son lugares donde se mantiene viva la cultura de nuestros ancestros y se mantienen los lazos que nos unen con la tierra de donde ellos vinieron. 

Si participas en un kenjinkai o un Shi-Cho-Son, podrás tener la posibilidad de participar para una beca y conocer de manera directa muchas cosas, aprender, entender y valorar esa cultura tan rica que tenemos. Compartir con la gente de Okinawa, y de otras partes del mundo, es una experiencia única, ahí se refuerza tu identidad como uchinanchu, pero al mismo tiempo reconoces tu peruanidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso