Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Becarios de Kin Cho visitaron Perú Shimpo
viernes, 5 de febrero de 2016 | 7:08 PM
Becarios de Kin Cho visitaron Perú Shimpo

Por: Álvaro Ito

Kin Chojinkai del Perú recibió a los becarios Atsushi Ginoza (28), Eriya Kakazu (27) y Eri Tamashiro (22), quienes tienen la misión de ser los embajadores que unan a Okinawa con el mundo. En un viaje de 35 días, que incluye su paso por Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Los Ángeles, ellos comparten la cultura de Kin con mucho orgullo. 

En la mañana de ayer tuvimos el gusto de conversar con ellos en Perú Shimpo. 

«Mi visión del mundo se ha expandido»: Atsushi Ginoza

¿Cuál es la misión de esta beca?

Lo principal es poder conocer la historia de los inmigrantes de Kin Cho que tuvieron que acoplarse a otras culturas al cruzar el Pacífico. Además, el compartir con los nikkeis de cada país nos sirve para poder conocer más sobre la colectividad japonesa.

¿Qué llamó tu atención en Sudamérica?

A decir verdad, no tenía mucha idea de cómo sería, pero al llegar me di cuenta que tienen sociedades civilizadas, con edificios altos, la comida muy deliciosa, por lo que estoy sorprendido.

¿Qué cosas de Kin Cho quieres enseñar al mundo?

Actualmente, en el mismo Okinawa ha ido disminuyendo el uso del uchinaguchi; sin embargo, en Bolivia, Brasil y Perú he podido conocer más personas que lo hablan. La idea es que se siga expandiendo nuestro dialecto.

¿Qué recomendarías a los futuros becarios?

Que estudien español e inglés para que puedan compartir mejor sus ideas con las personas de cada país que visiten. 

¿Hay cosas en común entre las colectividades nikkeis del continente?

Sí, son muy parecidas. He  sentido como si existiera un nuevo Okinawa en cada país, o mejor dicho, como si estuviese en Okinawa. Sea por la música, los instrumentos o las personas, me doy cuenta de que me es fácil relacionarme.

¿Qué ha llamado tu atención en Perú?

Los animales típicos del Perú, cuando fuimos al zoológico. El que más me gustó fue la alpaca, era la primera vez que la veía en vivo.

¿Qué tal la comida peruana? 

Muy buena, sobre todo me gustó la leche de tigre y la chicha morada. Me parece que hay muchos platos picantes en sí. 

¿Perú era como te imaginabas?

La imagen de Perú era Machu Picchu y la selva, pero al venir me doy con la sorpresa de que Lima era una gran ciudad, muy desarrollada. Me gustaría volver para visitar Machu Picchu.  

¿En qué aspecto crees que esta experiencia te ha enriquecido?

A valorar lo nuestro. Al escuchar canciones okinawenses, de Begin, por ejemplo, me doy cuenta que estando en Japón no escucho mucho, pero en cada país lo escuchan y me dio ganas de volver a escucharlo con orgullo. Además, como originario de Kin Cho, podré ser parte del Uchinanchu Taikai de este año, y con los encuentros de esta beca siento que mi visión del mundo se ha expandido.

«Volveremos al Perú»: Eriya Kakazu y Eri Tamashiro

¿Qué fue lo que más le impacto del Perú?

Eriya: El calor intenso, y el Cristo que está en chorrillos, se parece al que está en Brasil.

Eri: Sí, el Cristo que se ve desde Larcomar me impactó mucho.

¿Qué comida les gustó?

Eriya: El cebiche. También aprendimos a prepararlo porque tuvimos clases de cocina. Además, me gustó el pisco.

Eri: A mí también me gustó el cebiche. A pesar de que es el mismo pescado que se come en Okinawa, acá lo condimentan completamente diferente.

¿Qué piensan de la colectividad nikkei del Perú?

Eriya: Me pareció impresionante que la cultura que se está perdiendo en Okinawa aquí la valoren y la sigan expandiendo con enseñanzas como el shamisen. Sin embargo, en Perú, a comparación de otros países que visitamos por la beca, noté que los nikkeis no saben hablar japonés.

Eri: Sí, es una lástima que los nikkeis estén perdiendo su identidad japonesa, es una pena que se pierda el idioma. Sé que el japonés es difícil, pero para no perder la identidad de sus raíces, al igual que aprenden el shamisen, sería bonito que sí entiendan la letra de la canción con la que acompañan.

¿Tuvieron alguna oportunidad de hablar con los exbecarios?

Eriya: No mucha, pero lo que ellos comentaban era que Perú era muy divertido y que diéramos todo de nosotros.

Eri: No hablamos mucho, pero recuerdo que uno de los exbecarios nos dijo que tengamos bastante resistencia física, ya que no tendríamos descanso, y dicho y hecho fue así. En los otros países yo estaba muy bien, pero apenas llegué a Perú me vino todo el cansancio.

¿Qué llamó su atención en el zoológico?

Eriya: Un periquito me habló, me dijo: «Hola» y «Papa».

Eri: A mí me llamó la atención que todos los animales estaban cansados, creo que es por el calor. Hasta los perros callejeros deben estar afectados por el calor porque ni corren.

Si tuvieran la oportunidad, ¿volverían?

Eriya: Claro que sí, quisiera volver para estudiar más sobre la cultura, la comida y el estilo de vida.

Eri: Sí, yo también volvería. Me gustó mucho la comida y quisiera disfrutar más tranquila el viaje.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso