Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La beca es una experiencia única»
Kiomy Kanashiro Fukuhara, becaria de Haebaru Cho
lunes, 21 de marzo de 2016 | 6:17 PM
«La beca es una experiencia única»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Kiomy Kanashiro Fukuhara fue becada recientemente a Okinawa gracias a la municipalidad de Haebaru-cho, distrito que mantiene un constante intercambio cultural con el Perú y otros países sudamericanos. En la siguiente entrevista, nos comenta acerca de su experiencia en la isla de sus antepasados.

¿Qué tiempo estuviste becada en Okinawa?

Estuve desde el 23 de diciembre del 2015 hasta el 3 de marzo del 2016.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar?

El clima, hacía tanto calor que no parecía invierno, incluso para un lugar tropical como Okinawa. Aunque después hacía tanto frío que tenía que dormir con cuatro futones.

¿Dónde estuviste hospedada?

En la casa de los tíos de la chica de Argentina con la que viajé, quienes me recibieron con mucha calidez y amabilidad.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Todos los días llevaba nihongo. También llevaba clases de sanshin, eisa, dibujo y togei (ceramica). Aparte llevé dos clases de historia de Okinawa y una de shodo (caligrafía japonesa).

¿Qué comida te gustó más?

Tonkatsu, katsukare, okinawa soba, etc.

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

El acuario de Churaumi, Okinawa World, Naha, Kokusai Dori, Nanjo, la isla de Kudakajima, Nago, muchos centros comerciales, los tres Mangasoukos de Okinawa, etcétera.

¿Alguna anécdota que hayas tenido durante tu estancia en la isla?

El primer día que la chica de Argentina y yo fuimos al centro cultural en bicicleta nos fuimos por el camino más largo, tedioso y menos horizontal que había. Hacía demasiado sol, tardamos 45 minutos (cuando normalmente son 20), y me quemé las manos.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Pienso que una razón es por la falta de información, el no saber exactamente todo lo que se puede aprender allá y las experiencias que se pueden vivir. Otra razón puede ser la falta de interés por la cultura, cosa que lamentablemente se va volviendo más común entre los más jóvenes. También hay gente que se desanima por no conocer el idioma.

¿Qué mensaje le darías a ellos?

Que se animen. Fui sabiendo menos de lo básico del japonés, así que puedo decir que ese no es un impedimento. Personalmente, he regresado con muchas cosas que no esperaba encontrar; gran parte de mi historia familiar, mi fuerza de voluntad para levantarme temprano y especialmente muchísimo cariño, respeto y admiración por Okinawa y su gente. Es una experiencia única, y siempre es bueno salir de la zona cómoda. Es una oportunidad que no cualquiera la tiene. Aprovéchenlo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso