Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hemos creado un vínculo de amistad entre los descendientes de Haebaru y la Municipalidad»
Luis Oshiro, presidente de Perú Haebaru Chojinkai
jueves, 24 de marzo de 2016 | 5:45 PM
«Hemos creado un vínculo de amistad entre los descendientes de Haebaru y la Municipalidad»
Galeria Imagenes

Por: Ruben Kanagusuku

Luego de la reactivación de su chojinkai, después de muchos años, los descendientes de Haebaru-cho (distrito de Okinawa) reciben constantemente a los becarios del programa Haebaru-cho Youth Overseas Training Program, una visita que comprende varios países sudamericanos. En la siguiente entrevista, Luis Oshiro, presidente de Perú Haebaru Chojinkai nos comenta acerca de esta experiencia:

¿Cuántas familias conforman Perú Haebaru Chojinkai?

Aproximadamente veinte. Con el transcurso de los años, se han dado fenómenos de inmigración, como el dekasegui a Japón, o el de familias que se van a otros países; eso hace que el número total de los descendientes de Haebaru varíe.

¿Cómo se reactivó Perú Haebaru Chojinkai?

Fue en el 2011, con la llegada de la delegación de alcaldes de Okinawa. En esa delegación, vino Toshiyasu Shiroma, alcalde de Haebaru-cho junto a Masaru Nakamura, presidente del parlamento del distrito. A raíz de esa visita creamos las relaciones entre la municipalidad y los descendientes de Haebaru en el Perú. Nos hemos ido reuniendo e integrando, y en noviembre del 2012 recibimos la visita del superintendente de educación de la municipalidad de Haebaru, Yoshihiko Arakaki, y del director del museo principal del distrito, Katsuya Uechi. Gracias a las constantes visitas que tenemos de Okinawa es que nos estamos fortaleciendo y uniendo, pues el sonjin no existía hace casi 20 años.

¿Esto dio inicio al intercambio cultural?

Así es. Gracias a estas dos visitas es que se inició el intercambio cultural. En diciembre del 2014, recibimos a las becarias Risa Tokumoto y Risa Tamaki, lo que nunca había ocurrido. Hemos tenido el honor de recibirlas y le hemos enseñado distintos lugares de nuestra ciudad, así como las instituciones nikkeis con las que contamos, como la APJ, la AOP y la AELU. En diciembre del 2015, recibimos también a dos becarios, Ryuichi Uchima y Riko Kaneshiro.

¿Considera que estamos preparados como colectividad para recibir becarios del Japón?

Pienso que sí. Nosotros por ejemplo llevamos a los becarios para que conozcan los lugares turísticos de nuestra capital y en las noches ellas salían con jóvenes nikkeis que ya conocían gracias a programas como el Junior Study Tour o World Youth Uchinanchu Asociation, que resultan importantes para la integración y el intercambio cultural entre ambos países. Este tipo de intercambio es importante porque pueden departir con gente de su misma edad e intercambiar diferentes aspectos culturales. Cabe destacar la importante labor de Kimutaka, la asociación de exbecarios de la prefectura de Okinawa, jóvenes que atendieron muy bien a los becarios de Haebaru-cho. 

¿Cuál es la conclusión general de esta experiencia?

Hemos creado el vínculo de amistad entre los descendientes de Haebaru y la municipalidad en Okinawa. Estamos formando la línea en donde los intercambios se hacen de amigo a amigo. Con esta experiencia, podemos volver a recibir becarios, de la misma forma en la que vamos a enviar. Con esto fortaleceremos el intercambio cultural entre el Perú y Japón.

En agosto se celebrarán los 110 años de inmigración, ¿qué preparativos hay para esta fecha?

Estamos en contacto con la municipalidad de Haebaru para ver qué autoridades o representantes vendrán y preparar su recibimiento. Estamos preparando también los happi y hatagashira para el desfile de la fecha central.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso