Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Miguel Ángel Moulet dirigirá película sobre un dekasegi
Director peruano de “Todos Somos Marineros” que se estrenó este semana a nivel nacional, estudió en el colegio La Victoria y participó en los Undokai
lunes, 24 de febrero de 2020 | 4:41 PM
Miguel Ángel Moulet dirigirá película sobre un dekasegi
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Suena curioso pero podríamos decir que con Miguel Ángel Moulet (Lima 1978), cineasta peruano que acaba de estrenar su ópera prima “Todos Somos Marineros” en los cines del país, nada es azaroso. “El Día del Pez” gracias al cual ganó el codiciado Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura del Perú, es la historia de un peruano dekasegi que es expulsado de Japón al ser descubierto por la Policía de montar un negocio clandestino. En las siguientes líneas nos cuenta más del tema.

- ¿De qué trata la película que estás próxima a filmar?

El personaje central es Fernando cuya vida es aparentemente monótona. Peruano hijo de japoneses, trabaja en una fábrica metalúrgica del interior de Japón y algunos fines de semana visita a la bailarina de un club nocturno. Pero cuando se descubre el negocio ilegal que lleva con otro inmigrante, Fernando es deportado abruptamente a Perú y ahí también, en su país de origen, se siente como un extranjero. Sin dinero para viajar a su casa en provincia, Fernando deambula por las calles de Lima y se resiste a encarar las relaciones con su pasado. Sin embargo, una particular celebración que se lleva a cabo en ambos países, El Día del Pez, hará consciente a Fernando del lugar que ocupa en el mundo.

-¿Se filmará sólo en Perú?

Vamos a filmar en Perú y Japón. Y digo filmar, no grabar, porque estamos evaluando la posibilidad de hacerlo en película.

-¿Qué quieres revelar con esta historia?

Si te contestara algo puntual, creo que le podría restar vuelo al proyecto en sí. Me parece increíble que cada quien pueda interpretar una película según su experiencia de vida o según su sensibilidad. En “El Día del Pez” hay una historia y eso es algo a no perder de vista, está claro, pero detrás hay también otros factores que no siempre se pueden aterrizar (felizmente) al lenguaje de las palabras.

-¿Partió de una experiencia personal?

Por esas extrañas casualidades, porque no tenemos ascendencia japonesa, mi hermano mayor y yo estudiamos en un colegio de la colonia. Al terminar el colegio muchos amigos y conocidos viajaban a Nihon para ahorrar dinero con la idea de volver y hacer algo con ese capital; imagino que sigue pasando, aunque no con el fervor de aquel entonces. Mi hermano hizo lo mismo, fue por dos años y esos dos años se convirtieron en catorce o poco más. En ese lapso cambiamos mucho, también mi familia, y ni qué decir del país. Yo también estuve afuera algunos años aunque básicamente por estudios; no viajé tan lejos, estuve en Cuba y luego en Montreal antes de volver a Perú. 

ENTRE EL KIMIGAYO Y LOS COMPAÑEROS QUE VIAJARON

-¿Fue así como nació este proyecto?

Este proyecto se origina el día que asistí a mi primera formación en el patio del colegio, seguramente un lunes pasadas las ocho cuando tenía cinco años, cuando en medio de cientos de nikkeis que cantaban con gravedad el Kimigayo trataba de entender qué hacía ahí, totalmente fuera de lugar, fuera de contexto... tengo un recuerdo bastante vívido de ese momento. Pero la idea de hacer esta película también tiene mucho que ver con la experiencia de mi hermano y de mis amigos que fueron y volvieron a partir de ese mandato familiar, cuando terminaban el colegio y no sabían muy bien qué hacer con sus vidas. Y por sobre todo tiene también mucho de ficción, pues finalmente esta película apunta a ser una representación y no a ser una fotocopia de la realidad.

-¿Qué rescatas de su historia como migrantes, hoy enraizada en nuestro país?

Un amigo médico que esta semana cumple setenta y siete años gusta decir que hay enfermos y no enfermedades, tiene mucho sentido del humor. Creo que podríamos usar la frase para intentar desmarcarnos de las generalidades, ¿no? En las casas de los amigos y amigas con quienes estudié y me eduqué compartí mucho afecto, también ese sentimiento poderoso de grupo, qué duda cabe. En muchos amigos y colegas de mi generación veo que esto se ha concretado como tenacidad a la hora de encarar las responsabilidades, tenacidad que me parece obedece en cierta medida a un sentido práctico de ver la vida. 

-¿Qué hay detrás de esa tenacidad?

Detrás de esa tenacidad y orientación práctica me parece que algunas veces se esconde un alto grado de resignación según la posición social. "Es lo que toca", "es lo que hay", escuché en más de una oportunidad en boca de amigos y conocidos que hacían vida de migrantes en Nihón, chicos que venían trabajando en fábricas durante los últimos 20 años. El año 2015 estuve por allá un par de semanas para ver locaciones y seguir investigando de cara a la reescritura del guion de la película. Migrantes en el lugar de sus antepasados. Y lo mismo pasa acá muchas veces, ¿no? Hasta que no tienes un amigo nikkei y no disfrutas de su criollada y de su solidaridad te quedas en la superficie del típico "¡Habla, chino!". Pero insisto, hay de todo, mejor no generalizar.

-Desde tu visión como director de cine ¿tiene particularidades la migración de peruanos nikkei al país de sus abuelos?

Creo que hay un mandato tácito en el hecho de querer hacer ese camino inverso que tuvo su origen hace más de ciento veinte años, bien por necesidad económica o bien por un sentido de pertenencia. Sin embargo, a la larga me parece que ese sentido de pertenencia puede acabar diluyéndose muchas veces por la condición misma del migrante: un ser de paso perpetuo.

- ¿Por qué El Día del Pez?

El Día del Pez nace a partir de las banderas koinobori y la experiencia que tuve con los undokai en mi infancia. Me gusta el concepto que hay detrás de la fiesta y la fortaleza de los niños para nadar en contra de la corriente.

-¿Cuándo veremos la película?

A la fecha hemos obtenido el fondo de producción 2017 del Ministerio de Cultura y este año un premio del Programa Ibermedia para la coproducción. Aún no llegamos a cubrir el 50% del presupuesto, pero espero que poco a poco la gente se vaya sumando. Porque todo suma: los pasajes para que el equipo técnico pueda viajar a Japón, el catering, hospedaje, transporte, etcétera, todo suma, no sólo el dinero.  

 

Miguel Ángel Moulet (Lima, 1978)

Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, de la que se graduó en julio del 2010 de la Cátedra de Guión. Ha impartido talleres y consultorías de guión en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). 

Su cortometraje “Los anfitriones” ganó el Tercer Premio de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2012, y el Premio Coral de Cortometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, entre otros. Guionista freelance, acaba de estrenar su ópera prima “Todos somos Marineros”, mientras prepara “El Día del Pez”.

 

“Todos somos marineros”

Mención Especial del jurado de ficción en Ópera Prima y el premio INDECOPI al mejor guión de película peruana en el Festival de Cine de Lima, se trata de unos marineros rusos que se quedan varados en un barco inmenso en Chimbote y hacen un ejercicio de supervivencia para que se adapten al contexto en el que están, a la gente, al país. 

(Mira el tráiler oficial de la película aquí: https://bit.ly/2LtCwzT) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso